domingo, 16 de octubre de 2011

GRUPO 4


 
LA  UNION DEL DISEÑO ESTRUCTURAL CON EL DISEÑO GRAFICO
Al hablar del packaging debemos empezar por pensar en el producto y las características de este. Como al construir una casa debemos tomar también en cuenta que tipo de terreno tenemos y el sector en donde vamos a construir, además de las especificaciones estándar para la construcción. De esto se encarga el arquitecto y el diseñador de interiores. El proceso del desarrollo del empaque está lleno de retos que incluyen una presión intensa por poner el producto en el mercado. El trabajo entre el diseñador estructural y el diseñador grafico deben ser  paralelos.
A continuación revisaremos un estudio de caso en donde la integración del diseño estructural con el grafico rindió grandes beneficios en la reducción de errores y de tiempo.
Luego del diseño estructural y el grafico sigue otros procesos igual de importantes en el desarrollo del envase podemos nombrar a:
  • Pre prensa
  • Pruebas de impresión
  • La fabricación de muestras
  • La manufactura de planchas y de los troqueles.
A la producción le sigue el llenado, la paletización y el envío que se alimenta directamente de uno o más canales de distribución.
No existen solamente dos flujos de trabajo paralelos sino que estos flujos de trabajo dependen el uno del otro. Esto es, el diseño grafico no puede iniciarse sin el concepto de diseño estructural ya que pueden existir elementos del diseño grafico que afecten el diseño estructural y la funcionalidad del packaging. Pueden ser alguna ventana, foil o un grabado en relieve.
El diseño estructural es creado por el convertidor, ya que es responsable del empaque en si mismo. El diseño grafico de un envase puede ser realizado tanto como fuero o dentro de la empresa. El reto es sincronizar el diseño estructural y el diseño grafico a fin de obtener beneficios de productividad.
CASO “ADOBE CREATIVE SUIT 2”
El concepto de este caso fue un packaging que quería utilizar Adobe como participación en ferias, seminarios capacitaciones entre otros se pensó en un maletín en donde iria el producto de Adobe Creative Suite 2.
Brief del diseño
En el proceso del brief se perfilaron las características, requerimientos y objetivos de las piezas del empaque.
Un empaque tipo maletín que será regalado por Adobe en varios eventos alrededor del mundo fue la idea original que se tuvo.
Los requerimientos básicos para el maletín eran una agarradera para hacerlo mas fácil de cargar y una ranura para que no se necesite abrir el maletín para meter algo dentro de el.
Como se ensamblara en el punto a mano y sin mecanismos de cierre adicionales ni adhesivos tendría que ser de fácil manipulación.
Adobe solicito un barniz para proteger el maletín y el diseño, pero debido a que el maletín iba a ser utilizado en todo el mundo este debía adaptarse a normas de seguridad en el momento de impresión y es por eso que no se coloco barniz en la agarradera.
Diseño estructural
Los requerimientos especificaban que se necesitaba un material fuerte para soportar un peso considerable de libros y otros materiales entonces se opto por utilizar un material corrugado, flauta E ya que tenía como beneficio que no era pesado ni voluminoso.

La agarradera, la estructura interna del maletín  y el apalancado fueron hechos con el objetivo de soportar grandes pesos.
Se envío una estructura en CAD al diseñador grafico para que empiece su trabajo y luego las muestras fueron creadas y puestas a prueba usando el material de flauta E real.
Diseño grafico
El archivo en CAD del diseño estructural fue usado como plantilla por el diseñador con las especificaciones dadas para armar el diseño.
Un diseñador debe trabajar en 2 dimensiones pero pensar en 3 dimensiones. La ventaja que el diseñador grafico tuvo al trabajar en 3 dimensiones fue que pudo elegir el diseño e inmediatamente ver la retroalimentación.



Resultados
Se gano tiempo y dinero al trabajar en conjunto en estas dos frases de producción, pero este proceso que duraría 10 días duro 2.5 días demostrando que los pequeños esfuerzos pueden ser bastante rentables.
Al final el resultado fue un éxito y se pudo dar pie para que para los siguientes trabajaos se realicen de esta manera.

5 comentarios:

  1. G6-4A2 Buenas observaciones y criterio acerca de las funciones que se realizan en el proceso de Produccion del Empaque.

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  2. GRUPO#4 4A2:

    Buen aporte, pero deberian ser mas explicitos y concretos al definir los puntos.

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  3. 4A2 grupo 7
    Lo escrito esta bastante explicito, muy concreto y dejan en claro sobre los resultados de ahorro de tiempo y dinero en todo el proceso.

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  4. 4b1...G-2 en si me parece una buena investigacion pero aun asi mucho contenido de texto...con pocas imagenes...ya que estas le dan una buena y clara vision de lo que se esta explicando.

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  5. 4B1 G4 Buen resumen sobre la diferencia del diseñador estructural y el diseñador grafico

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