CASO TROPICANA

GRUPO 2


TROPICANA


¿Qué fallo en el nuevo packaging de TROPICANA?
El mensaje que deseaban transmitir no fue el adecuado.
El nuevo diseño confundió
En la decisión del cambio de diseño no debieron cambiaron la imagen que representaba TROPICANA, aún menos cambiar la tipografía ni sus colores.
No se asesoraron bien en la toma de  la nueva presentación.



¿De quién creen usted que fue la culpa de la aprobación del nuevo diseño?

Tropicana-Pepsi Co, fueron sus directivos quienes decidieron rediseñar el envase.


Si ustedes fueran los diseñadores encargados en realizar el cambio de  packaging que hubieran hecho?
Hubiéramos mantenido el diseño anterior, los únicos cambios serían cambiar el color de fondo, la naranja que utilizaron en el nuevo envase pero con una textura similar al de la naranja, la imagen actual se complementaria con una rodaja de naranja en la que se vea su pulpa.



GRUPO 3



Caso Tropicana

ZUMOS DE FRUTA PREMIUM TORPICANA (PROPIEDAD DE PEPSICO)


“El caso TROPICANA constituye uno de los más visibles de lo crítico que puede ser un cambio de Packaging para un producto y/o Empresa
Tropicana es una marca de jugo muy conocido en Estados Unidos.
Hace algún tiempo tuvieron la necesidad de cambiar el diseño estructural y Packaging del producto debido a la demanda de los usuarios ya que decían que la imagen que llevaba era muy convencional.
La metamorfosis de éste producto fue perjudicial.
Pepsi Co. Con su jugo quiso crear una imagen más original y explicativa, confiando para éste cometido en Arnell empresa encargada de diseños de Pepsi Co.


 
Hemos visto necesario analizar tres puntos de la vida de éste producto.


1-La imagen inicial del producto

Lo que inicialmente se quería mostrar con éste Packaging era el contenido, es decir de qué estaba hecho el producto, consta del logo, información nutricional, tapa en la parte superior, en el panel frontal una naranja con un sorbete el cual imprime el significado de que el    jugo es hecho de 100 % fruta.


 
 
 
 
2.La imagen Elaborada por Arnell

 
Constituye un cambio muy importante, principalmente la eliminación de la imagen de la fruta por una en la que se muestra el producto servido en un vaso, consecuentemente el cambio del logo y adicionalmente el cambio del diseño de la tapa ya que consideraron que puede ser ingenioso presentar la tapa como la fruta (Naranja), éstas fueron las principales modificaciones.
  3.El retorno a la imagen antigua.
Después de lanzar la imagen anterior al mercado no se tuvo la aceptación del consumidor, ya que pensaban que era otro jugo, e incluso decían que no parecía un jugo. Tropicana tuvo que volver a su imagen antigua, y decidieron que la mejor forma de hacerlo sería con una estrategia que nunca fallaría apelar a los sentimientos del público, transmitiendo en la publicidad e imagen la tradición, felicidad y los valores familiares .


 
¿Qué fue lo que pasó con Tropicana?

El cambio de la imagen de un producto es un punto muy importante para saber el posicionamiento de la marca, si mi marca es reconocida por los clientes será mas difícil hacer un cambio, en todo caso los cambios deben ser sutiles y muy bien estudiados antes de implementarlos.
En Pepsi Co. Se confiaron de Arnell ya que ellos manejaron ya algunas campañas y sobre todo sabían lo que Pepsi Co. Quería transmitir con su jugo Tropicana, pero la propuesta de Arnell falló, ellos hicieron su propuesta según un estudio de campo que generalmente se realiza antes de cada lanzamiento de productos, pero al parecer éste no fue correcto.

La propuesta de Arnell fue introducida en el mercado y después de dos meses se vieron obligados a cambiarla, ya que no fue aceptada por el público, las  ventas se desplomaron cerca de un 20%, con pérdidas de 100 mil millones de dólares.


 
“Los cambios benefician a un producto solo si se los hace BIEN , es necesario hacer un estudio previo del público, en todo caso si se hacen cambios con un producto que ya está posicionado en la mente de los consumidores éstos cambios deben ser sutiles, bien pensados y sobre todo bien implementados”


 
¿Qué hubiéramos hecho en el caso Tropicana?

En el caso de hacer un nuevo pack para el jugo Tropicana, nosotros consideramos que :

1. Necesariamente mantener el logo, ya que estaba posicionado correctamente


2. Necesariamente mantener los colores, ya que están institucionalizados y los consumidores ya los conocen

3. Mantener el slogan de zumo de fruta, y respectivamente la información nutricional

4. Lo más importante es la imagen central, del panel frontal, nosotros creemos que algo beneficiador para Tropicana sería mostrar la fruta, talvez colocar una imagen de dos naranjas, una entera y otra cortada por la mitad para hacer énfasis en la fruta.
 
 
5. La innovación de la Tapa del diseño de Arnell nos parece aceptable e ingeniosa, es lo que rescatamos de éste diseño.

 
“ El cambio de Packaging constituye una de las herramientas más importantes en el manejo de los productos, puede beneficiar o perjudicarlo”
 
 
 
 
GRUPO 4

Caso “Tropicana”

Este caso es uno de los más representativos para demostrar que no siempre lo que se necesita para “actualizar” una marca sea un cambio extremo y peor aún confiarse de que una buena agencia publicitaria hará todo el trabajo, se necesita un arduo estudio para demostrar con actos que el cambio de imagen de un producto es factible para una marca y también ver en qué grado debe darse el cambio. Como paso con Tropicana al darse un cambio en el packaging muy drástico que perturbo al consumidor de la marca “clásica”, lo confundió pues el consumidor ya había asociado su producto de siempre con un tipo definido de envase. Al cambiar la naranja por el vaso de jugo se cambió la esencia del producto, se cambió todo lo que lo diferenciaba del resto de marcas y se cambió la percepción que tenían los consumidores acerca de la marca, pues lo que parecía era medicina mas no jugo.
Tropicana es la marca de los mejores jugos, extraídos directamente de la fruta, que naturalmente revitalizan el gusto por la vida. La calidad de sus materias primas y el cuidado proceso de elaboración garantizan ese maravilloso sabor como recién salido de la fruta.
La empresa (Pepsi Co) al ver que su idea de cambiar casi en un 100% la imagen de su producto no había dado resultados positivos lo que hizo fue regresar a su antigua presentación y también a la imagen que daba anteriormente la marca como un jugo “familiar” evocando a la sensibilidad del consumidor, esto ya le había dado buenos resultados antes.
Desde luego al ver el fracaso de el plan que tenía Pepsi Co se trató de buscar culpables, lo cual no era de todo buena imagen para la marca, lo que se debía hacer era emplear recursos para hacer que la marca se “refresque” sin que pierda su esencia, lo más aconsejable es hacer un estudio de nuevos tonos de colores clásicos del packaging  SIN QUE ESTO AFECTE LA IDENTIDAD DEL PRODUCTO desde luego se debe siempre pensar como el consumidor y comprador del producto, preguntándonos ¿Qué nos gustaría que cambiara en el envase de nuestra marca de siempre? Podríamos entender un poco la mentalidad del público objetivo.
En conclusión, si tenemos un producto con historia no podemos dar un cambio drástico a su imagen sin un proceso de adaptación primero para los consumidores así es como poco a poco se puede dar un nuevo mensaje sin modificar el anterior sino complementándolo.
Tropicana actualmente sigue siendo considerada como uno de las marcas más reconocidas alrededor del mundo el problema que tuvo con su nueva imagen no influyo en lo que el público objetivo pensaba del producto, una vez más queda comprobado que si una marca es buena un pequeño error no hará que se deje de consumir sobre todo si es cuestión de un envase y no del producto en sí.



 GRUPO 5
TROPICANA

En el caso Tropicana los directivos de Pepsi cola deciden modernizar la marca  cambiando lo que es el logotipo y el envase esto fue un rediseño totalmente salvaje cambiando el Packaging a un nuevo diseño que para los consumidores parecía que estaban bebiendo una medicina ocasionando quejas y problemas de parte de los clientes unos decían que no les gustaba y que el producto les parecía feo y estúpido creando una confusión para las personas que no encontraban el producto  y duda porque los que si encontraban el producto desconfiaban si se trataba del mismo.
El pecado de Tropicana fue sustituir la imagen de la naranja con el sorbete por un vaso con jugo, y esto generó pérdidas de 100 millones y una baja en la participación del mercado de un 20%.
Entonces Tropicana decide retomar el diseño anterior de su envase el cual tenía colores fuertes, una imagen de una sabrosa naranja y un logotipo visible.
 El éxito de Tropicana es que con su jugo era como beber directamente de la naranja.
Nosotros nos mantenemos firmes en nuestra decisión de que los directivos de Tropicana tuvieron la culpa en este caso debido a que ellos fueron los que le pidieron a la agencia Arnell que le rediseñe lo que es el Packaging y el logotipo esto fue un cambio totalmente diferente a lo que era el diseño antiguo, los de Pepsico tienen su departamento de marketing y ellos debieron haber realizado un estudio del mercado y hacer encuestas acerca del nuevo envase antes de lanzarlo al mercado y no aceptar ese diseño confiándose en lo que Arnell había hecho, los directivos de Tropicana son los que tienen la última palabra y ellos decidieron ponerse la soga al cuello.
Nosotros le proponemos a Tropicana para refrescar su envase mantener lo que es la naranja con el sorbete pero con un relieve y transparencia de la naranja para que se vea el jugo.




 



GRUPO 6

TROPICANA


La gran pérdida económica, y su cambio total de diseño provocó la confusión y baja venta de sus productos; la de un estudio amplio de mercado y la confianza que pusieron a la hora de cambiar y elegir un cambio fue el equivocado.
Tanto la empresa pepsi como Tropicana fueron responsables en la toma de decisión, que afecto económicamente este producto…
La reacción del público consumidor no se hizo esperar. Saber tomar la decisión correcta y establecer un nuevo diseño cuanto este lo requiera necesita de estudios y la toma acerta de un nuevo rediseño que suba las ventas, y no como le sucedió a tropicana



GRUPO 7
CASO TROPICANA 






Realmente cuesta imaginar que un pequeño cambio cosmético en el diseño del packaging de un producto - básicamente cambiar en el envase una fotografía de una naranja por la de un vaso de zumo de naranja- , en una compañía que es una de las líderes del mercado,
pueda provocar que tus ventas se desplomen de la noche a la mañana cerca de un 20%, pero esto es lo que le sucedió a la marca de zumos de fruta premium Torpicana (propiedad de Pepsico), cuando a principios de Enero decidió revitalizar la imagen de sus envases y por poco no se cargan la cifra de ventas de uno de sus productos estrella.
Así que, dos meses después del cambio de imagen, los responsables de Tropicana han decidido dar marcha atrás y volver al diseño del envase antiguo después de perder unos 100 millones de dólares en ventas, mientras otras marcas de la competencia Minute Maid, Florida’s Natural o Tree Ripe incrementaban ventas con crecimientos de doble dígito.
Nosotros pensamos que la culpa fue de los dos.




GRUPO: 8


¿Qué fallo en el nuevo packaging de tropicana?

El fracaso de este envase fue por todo el rediseño que tuvo el packaging  comunicación  ya que implementaron una fotografía sobria que no transmitía nada de lo que era el producto.
Este packaging comunicacional reflejaba todo lo contario de lo que la compañía queria transmitir con su nuevo diseño, los consumidores al verlo pensaban que era un envase de vino, leche entre otros.

¿De quien creen usted que fue la culpa de la aprobación del nuevo diseño?

De los directivos de Pepsi co por aprobar y confiarse de la agencia publicitaria que realizo el trabajo.

Si ustedes fueran los diseñadores encargados en realizar el cambio de  packaging que hubieran hecho

Cambiamos  el fondo del envase con un color verde que representara la naturaleza y las letras de color naranja que significara el color del zumo de la fruta.
Mantendríamos el tamaño y tipo fuente trajan para que el logotipo siga siendo visible.
Utilizaremos una fotografía en  donde se observa la naranja partida por la mitad y finalmente mantendríamos la forma del envase para que los consumidores no se vean confundidos al momento de elegir el producto.