ACCIONES DE PACKAGING



GRUPO 1


Packaging para diversificación


Para entender más el tema el Packaging para diversificación es el proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.
Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía.
Esta estrategia fue adquirida por la empresa Sodiber quien maneja la marca francesa Yoplait, líder en países como EEUU, España, Reino Unido,  Canadá, República de Corea, Israel.
Antecedentes:
Yoplait fue formada en 1964, 100.000 agricultores franceses unieron sus cooperativas lecheras regionales para vender a nivel nacional. En 1965, dos cooperativas, "Yola" y "Coplait", se fusionaron, convirtiéndose en "Yoplait". Su logo es una flor de seis pétalos diseñado por Philippe Morlighe, cada pétalo representa uno de los seis fundadores principales cooperativas. De acuerdo con la imagen del logo anterior, la flor ahora sólo cuenta con cinco pétalos.

El 18 de mayo de 2011, General Mills anunció que había acordado comprar una participación mayoritaria en Yoplait SAS. El anuncio de la finalización de la Adquisición se hizo el 1 de julio de 2011.
Estrategia de Packaging
La estrategia utilizada por Yoplait fue la introducción al mercado 
De yogures desnatados (light), buscando llegar a un nuevo target que desea cuidar de su salud o querer mantenerse en forma.
Implementando también nuevos sabores y cream pies.








Estudios Previos:
En esta parte estudiaremos los conceptos que vamos a utilizar para el nuevo Packaging considerando que el yogurt, es un excelente complemento a la hora de perder peso y mantenerse sano, se utilizará los elementos representativos necesarios como: siluetas femeninas, cintas métricas, frutas frescas, nubes, tonos pastel y fuentes caligráficas.


Estrategia de Diseño:
De acuerdo a los estudios previos mencionados anteriormente, se tomara en cuenta en realizar un diseño más sobrio formado así por tonos pasteles y ligados al sabor del producto y su ofrecimiento al consumidor.

Resultado:
Logro trasmitir el concepto desnatado por su diseño innovador y moderno sin desligarse por completo de su mensaje principal.





Conclusión:

Sodiber se vio obligado a la creación de este tipo de productos light para seguir a la competencia que lideraba las ventas en un 51%   pero esta aplicación por Sodiber dio buenos resultados, a nivel mundial, sin embargo en España aun teniendo la aceptación que esperaban pero por cuestiones administrativas la empresa Sodiber tuvo que cerrar llevando así a la no venta de este yogurt.






GRUPO 2

Caso No. 4
Cliente: Grupo Campofrío
Marca:Revilla





Estrategia: por la creación de productos complementarios con crecimiento en mercados relacionados entre sí.
INTRODUCCIÓN
ES UNA EMPRESA Española originalmente fundada en Burgos pero con sede en Madrid.
Desde sus inicios se ha caracterizado en elaborar cárnicos, y al pasar la línea de tiempo hasta los últimos años ha logrado ser una de las 5 mayores empresas del mundo en este sector.


HISTORIA
Revilla son productos artesanales derivados del cerdo ibérico. Desde 1947 esta marca ha estado presente en millones de hogares los cuales confían en su sello de identidad basados en la tradicionalidad de sus productos.
Tantos años equivalentes a experiencia han hecho que esta marca se destaque en sus productos como lo son: el salchichón, el salami y el chorizo, siendo este ultimo su producto estrella.


LINEA DE TIEMPO
Sabemos ya que desde 1947 Revilla ha ofrecido no solo una variedad completa de productos y formatos sino también se ha planteado la necesidad de satisfacer a los consumidores más exigentes.
Es por eso que “Revilla” precisamente representa al carácter artesanal de una de las marcas con mayor prestigio en el sector que elabora cárnicos.
Se ha debido a muchos años de arduo trabajo las que han convertido a Revilla en una marca cuyos estándares de calidad y sabor son elevados.
Muestra de ello es que en la actualidad es una de las 5 mejores empresas y marca de cárnicos en el mercado.
¿ SIGUE EN EL MERCADO ?
Sí, aun existe; ejemplo de ello es la variedad de productos que se han lanzado al mercado y por supuesto han tenido una excelente acogida, ya que gracias a estos resultados “ Campofrío food group”  con la serie de marcas que integran esta empresa incluida “Revilla” son las primeras en el posicionamiento del mercado dirigido a los productos cárnicos.
En esta parte vale recalcar cuales han sido los resultados económicos en los últimos años.
El “group” como empresa ha facturado más de 2400 millones de euros, sin restar sus interés, impuestos y depreciaciones.
Aun así, y pese a todo; solo en España alcanzo una cuota de mercado del 16% en lo últimos periodos por encima de varias empresas reconocidas.

CONCLUSION
De acuerdo con el producto y la marca, esta empresa ha llevado un estrategia excelente, la cual ha estado encaminada en la creación de productos que han complementado el crecimiento en el mercado, los cuales tienen un enlace muy fuerte y directo tanto con la empresa como con toda la línea de cárnicos elaborados por “ Revilla ”.

 



GRUPO 3






Cliente:     Mantequerías Arias
Marca:       Mousse de Queso
Producto:   Natural y Finas Hierbas
Trabajo:    Nuevo Packaging

MANTEQUERIAS ARIAS SA
Realiza comercio de productos alimenticios, así como las prestaciones de servicios ligados a la producción y al comercio de productos alimenticios dentro de España o en el extranjero.





MOUSSE QUESO ARIAS
Es una marca registrada por la empresa MANTEQUERIAS ARIAS SA

Arias lanza un producto que representa una novedad en el lineal de “cream cheese”. Una mousse de alto valor añadido para consumo adulto.


Fecha de Registro  16 de abril 1998


Fecha de expiración 16 de abril 2008  



ESTUDIOS PREVIOS: El segmento de mousse de queso carece de referentes  visuales y códigos de mercado para el consumidor.
ESTRATEGIA DE DISEÑO: Se establece un equilibrio entre los códigos propios del segmento de “cream cheese” y los de otros mercados para transmitir una mayor calidad y el posicionamiento deseado.  La forma de la tarrina ayuda a la diferenciación.
RESULTADO: Percepción de producto “Premium” inaugurando una nueva categoría de productos.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS: Diseño de envases secundarios.

NUESTRO ESTUDIO 
Arias como una empresa que lleva más de 150 años en el mercado vió la necesidad que todas las empresas que tienen tradición requieren: la evolución de sus productos, tanto en sus beneficios como en su imagen, ha transmitido todo esto en su actual Packaging.
El producto ya no existe en el mercado  actualmente,  el mousse de queso se mantuvo 11 años en el mercado.
Cuando fue lanzado por primera vez tuvo gran aceptación, una excelente imagen y mucha calidad y tradición fue lo que les permitió estar 11 años entre el producto preferido de los consumidores.

Transformación a LINEA DE PRODUCTOS.

El mousse de queso de Arias ya no existe, pero en contraste Arias creó más productos en ésta misma líneas (quesos) Burgo de Arias, Angulo, Flor de Ronda, incursionando con  otros productos como el queso de Cabra (La Cabaña, Flor de Ronda) , queso de untar  (San Millán), y Curados, semicurados y tiernos (Boffard, Casa del Campo, La Cabaña). Además de ofrecer productos como mantequillas, postres, crema de chocolate, y otros.






El Packaging

El Packaging utilizado fue tipo tarrina, es un envase muy convencional, los colores denotaban elegancia, ya que éste producto fue dirigido a un público adulto, tenía que verse más serio, limpio y de calidad. El producto en éste Packaging duró sus 11 años de vida, no tuvo ningún cambio, hasta que las empresa Arias decidió que era momento de agrandar el target, es cuando s crearon una serie de productos en la misma línea de quesos, así podemos observar la grande diversificación de productos con los que trabaja Arias, actualmente siendo uno de los más reconocidos.


Podemos observar una variedad de quesos, mousse de chocolate, y otros productos que son los que actualmente maneja Arias, productos en los cuales hay una variada line gráfica haciéndolos más llamativos hacia el público y también trabajan con productos como Angulo el cual es dirigido mayormente a un target más alto como su Packaging lo demuestra.

CONCLUSIONES
El manejo de éste nuevo producto fue excelente, el estudio previo muy fundamentado y el Packaging muy bien realizado, esto dio lugar a que el producto se posicionara en la mente del consumidor y creó fidelidad, lo que hizo posible que durara 11 años en el mercado, la respuesta del público hacia éste producto dió impulso a la idea de agrandar la gama de productos, y eso fue lo que Arias hizo, obteniendo como resultado excelencia y reconocimiento.

GRUPO 4
Análisis de las Acciones del Packaging

INTRODUCCION
En Arias nos preocupa ofrecerte los mejores productos lácteos. Por ello hemos invertido un gran esfuerzo en reunir las mejores marcas en nuestro sector, lo que nos permite ofrecerte la gama más amplia y variada del mercado español.
Bajo la garantía de nuestra marca, sinónimo de calidad y experiencia, encontrarás quesos para todos los gustos, y también para cada necesidad.
Arias pertenece al Grupo Bongrain, lo que nos otorga una dimensión internacional y nos permite disponer del mejor catálogo de quesos importados en España.
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Nacimiento de la empresa
La empresa remonta sus orígenes a un pequeño establecimiento creado por D. Antonio Arias en 1848 situado en el pueblo asturiano de Corias de Pravia. El establecimiento se dedicaba a la preparación de mantequilla que artesanalmente elaboraban los ganaderos.
Desde su nacimiento, hace más de 160 años, Mantequerías Arias se ha mantenido a la cabeza de la innovación en el sector lácteo.

Nuestra inquietud por satisfacer las necesidades del nuevo consumidor se traduce en una labor permanente de innovación, ofreciendo, junto con nuestros quesos tradicionales, una serie de productos saludables, ligeros y enriquecidos, para aportar siempre nuevas soluciones en alimentación.
Comienzo en la industria
Se inicia la fabricación de quesos de la mano de D. Ángel Arias, hijo del fundador, en una rudimentaria industria que instaló en la localidad asturiana de Nava.

Negocio Familiar a Sociedad Anónima
La empresa se constituye en Sociedad Anónima, creándose de forma jurídica Mantequerías Arias SA.

Internacionalización
La empresa es adquirida por la firma estadounidense W.R.GRACE, bajo la dirección de D. Fernando Arias, nieto del fundador.

Uniones Empresariales
Desde 1978 pertenece al grupo francés BONGRAIN, un grupo agroalimentario internacional presente en más de 124 países con marcas líderes de productos lácteos y quesos, charcutería, productos del mar y dulces.

Su Cultura humanista de empresa, de innovación y autonomía se ha transmitido en el buen hacer de la compañía.



 
Expansión en el Mercado Nacional
La empresa inicia una época de expansión nacional comprando en 1998 la prestigiosa marca Boffard a Osborne. En 1999, adquiere Unión Quesera Manchega, del grupo Iberlat. Y en el año 2003, continuando con la ampliación de su cartera de productos, compra de Angulo.

 Materia prima
La calidad es el sello que distingue nuestros productos, y también nuestra forma de hacer. Calidad que comienza con una exigente selección de materias primas en origen y que está presente a lo largo de todo el proceso de elaboración, envasado y comercialización de nuestros productos.
Estándares de Calidad
Desde la obtención de la materia prima original-la leche- hasta que el producto final llega a tus manos, nuestra empresa aplica los estándares de calidad más exigentes, tal y como lo demuestra la posesión de la certificación de Calidad conforme a la norma ISO 9001.
 Afán de Mejora
La calidad es por tanto uno de los valores fundamentales de nuestros productos: buenas materia primas, máximas condiciones de higiene en todo el proceso de elaboración, controles permanentes y afán de mejora continua... para obtener el mejor sabor y textura, el que sabrá apreciar un paladar exigente.
Centro de trabajo
En Arias nos preocupa ofrecerte los mejores productos lácteos. Por ello hemos invertido un gran esfuerzo en reunir las mejores marcas en nuestro sector, lo que nos permite ofrecerte la gama más amplia y variada del mercado español.
Bajo la garantía de nuestra marca, sinónimo de calidad y experiencia, encontrarás quesos para todos los gustos, y también para cada necesidad.
Arias pertenece al Grupo Bongrain, lo que nos otorga una dimensión internacional y nos permite disponer del mejor catálogo de quesos importados en España.


GRUPO 5


Packaging para la extensión  de línea
PavoFrío
Pechuga de Pavo con sabores naturales


Antecedentes
PavoFrío es líder en el mercado de Pechugas de pavo debido a que vende un producto de buena calidad, natural, sabroso, saludable y bajo en grasas por eso decide lanzar su extensión de línea con pechugas de pavo con setas, es decir, con hongos, con miel y con finas hiervas.

Estudios Previos
Las personas identifican el producto por sus colores, ondas y también por su clásico envase Flow Pack.

Estrategia de Diseño
Es donde establecemos como en primer lugar el nombre de la marca del producto, seguido del color según su variedad, también exponemos fotografías sabrosas del producto y por último los elementos complementarios.


Resultado
La extensión de línea se la introduce a la marca manteniendo el posicionamiento y las características propias.



Acciones Complementarias
La extensión de línea se la introduce por medio de los canales tradicionales, ¿Cuáles son los canales tradicionales?, Son los minisuper, tienditas, y tiendas de conveniencia, estas vienen a ser las que se mantienen abiertas las 24 horas y tienen una gran variedad de productos y las encontramos en las gasolineras una de estas llamada “On the run”. Este tipo de canal son los que se mantienen cerca de las personas y les ayuda a no gastar mucho.



Actualmente
La extensión de línea ya no sigue debido a que no hizo ni un efecto en el posicionamiento no bajó ni subió su participación en el mercado.
También modifico su presentación a usar su color tradicional (el amarillo) de fondo en todo el envase presentando una foto del producto sabroso a un costado, manteniendo el nombre de la marca del producto de PavoFrío aumentándole para dar a conocer el nombre de la marca de la empresa CampoFrío.
Siguen con la base de ser un producto saludable, natural y bajo en calorías.
Sacan al mercado nuevas presentaciones del pavo entero en fundas y también pavos con soya.
En el 2010 La campaña de "Elena(s) Salgado", de la agencia McCann Erickson para la marca de embutidos Pavofrío, obtuvo el premio a la Eficacia de la Publicidad 2010, por superar los objetivos propuestos.


En el 2011 pavofrio saco su campaña pide un deseo, donde mujeres podían participar en cuatro categorías: profesional, romántico, talento y académico. Para poder participar tenían que hacerse seguidores de la marca en facebook, las finalistas tenían que presentar un video contando su deso y la ganadora fue elegida mediante las votaciones hechas por los usuarios.







GRUPO 6
 
 PACKAGING PARA REDISEÑO

Cliente: Colgate-Palmolive
Marca: Profidén
Producto: Toda la gama
Trabajo: Actualización

RESEÑA HISTORICA:
La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4000 años y fue llamada clister.
En 1806, William Colgate abrió una pequeña fábrica de almidón, jabones y velas en la ciudad de Nueva York.


En 1928 debido a su creciente, decide fusionarse con la compañía Palmolive-Peet, empresa fabricante de jabones, fundando de esta manera "Colgate-Palmolive-Peet  Company“.
En 1953 se decidió suprimir "Peet" del nombre de la compañía, quedando su denominación actual. Colgate – Palmolive Company.

Durante la década de los 1990 en España, Colgate adquirió la empresa Cristasol (1993), cuyos productos comercializa ahora como parte de la gama de profiden, que mantiene como segunda marca de crema dental.



PROFIDEN:
ž Este dentífrico con flúor activo, pertenece al grupo Colgate - Palmolive, y se fabrica en dos versiones, está llamada Profidén anticaries, y otra llamada Profidén Blanco + Fresco.


                                                                           



GRUPO 7


                           





Packaging para innovación

Introducción

Durante la década de los 1990 en España, Colgate adquirió la empresa Cristasol (1993), cuyos productos comercializa ahora como parte de la gama de Ajax

Antecedentes:
Cristasol tenía una imagen de garantía asociada a un único producto, muy tradicional y poco contemporáneo

                                         ANTES                DESPUES

Se ha modificado el diseño de la botella  viéndose reducido su peso de 49 a 41 gramos (reducción del 16,3%).

Estudios previos:
El consumidor de limpiacristales busca principalmente el beneficio racional de la eficacia, traducido en transparencia

Estrategia de Diseño:
El aspecto incoloro del producto era, en principio, una debilidad. El packaging lo transformó en fortaleza al convertirlo en un “cristal” de ventana de la etiqueta frontal, a través de la cual se ve un paisaje en etiqueta posterior.


Acciones complementarias:
Extensión de diseño a otros productos de la línea
PRODUCTO
Es un limpia cristales, el envase es transparente y vemos perfectamente el producto que es líquido y también transparente, prácticamente como si fuese agua.
El envase es ancho por abajo pero el cuello de la botella tiene forma ergonómica para coger bien la pistola y tener comodidad a la hora de utilizarlo.
El contenido es de 750ml.
Se caracteriza por ser un limpia cristales que da la
máxima transparencia y es antivaho.
La fórmula original en un nuevo envase más cómodo y fácil de usar Transparencia Antivaho Máxima.
                                           SIN ANTIVAHO             CON ANTIVAHO

LO QUE PROMETE
Brillo perfecto
- Elimina fácil y rápidamente la suciedad y marcas tanto en cristales como en espejos.
Deja un olor agradable a limpio.
- Efecto anti - vaho evita que los cristales se empañen.
- Efecto anti - lluvia que evita que las gotas de agua se        adhieran a los cristales.
CÓMO USARLO
Poner la pistola difusora en posición ON.
Pulverizamos en la superficie a limpiar y pasamos un paño seco.
POLICLORURO DE VINILO PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Proporciona una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 °F (71.1 °C) haciéndolo incompatible con productos calientes

Pulverizador
El polipropileno (PP) es el polímero termoplásticoque
permiten su reciclaje sin un mayor impacto ambiental




GRUPO 8