Diseño Gràfico vs Diseño Estructural

GRUPO 1

Unión del Diseño estructural
Con el Diseño Gráfico

Todo comienza  con el diseño de un producto o idea.
Es así como compañías pueden gastar hasta años en el desarrollo de un producto.
Una vez listo el producto está listo también para ser empacado y despachado tan rápido como sea posible.


Cadena de suministros:
Participan varias áreas:

  Diseño estructural
  Diseño grafico
  Pre prensa
  Pruebas de impresión
  Fabricación de la muestra
  Manufactura de planchas y troqueles

Proceso:
Todos los puntos antes mencionados en la cadena de suministros ocurren antes de que el empaque llegue a la producción, impresión y troquelado. A la producción le sigue el llenado, la paletización y el envío, que se alimenta directamente de uno o más canales de distribución.

Empaque:
Es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.
Esta nos da a conocer que está realizado bajo dos parámetros: el diseño estructural y diseño grafico.

 








Diseño grafico vs diseño estructural
  El diseño grafico no puede iniciarse sin el concepto del diseño estructural.
  Ambos dependen de cada uno
  En ocasiones existen elementos del diseño grafico  que afectan al diseño estructural.
  El diseño estructural es creado generalmente por el convertidor, es responsable del empaque
  El diseño grafico es desarrollado bien sea dentro de la empresa fabricante de productos de consumo o por una agencia de diseño.

Brief del diseño
  En el brief del diseño se perfilan las características, requerimientos y objetivos de las piezas del empaque.

Diseño estructural
  Teniendo en cuenta los requerimientos en la presentación del diseño, el diseñador estructural empieza en su parte del proyecto, tomando en cuenta ciertos puntos para considerar los materiales necesarios al momento de elección. 


Diseño gráfico
  El Diseño Gráfico es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales. Uno de los campos en desempeñarse es también en el de empaque, paso posterior luego del diseño estructural es el del diseñador grafico.

Empaque Bombillo / Diseño de empaques
















Grupo 2
GRUPO 2













GRUPO 3

DISEÑO ESTRUCTURAL  VS  DISEÑO GRÁFICO
(Caso: Maletín para lanzamiento del producto Adobe Creative Suite 2)


Para abordar correctamente éste tema debemos de tener claras dos definiciones:



El diseño estructural  es:
El diseño estructural se realiza a partir de un adecuado balance entre las funciones propias que un material puede cumplir, a partir de sus características naturales específicas, sus capacidades mecánicas y el menor costo que puede conseguirse. El costo de la estructura siempre debe ser el menor, pero obteniendo el mejor resultado a partir de un análisis estructural previo.





El diseño gráfico es:
Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.






DISEÑO ESTRUCTURAL Y DISEÑO GRÁFICO LA COMBINACIÓN PERFECTA

El diseño gráfico y el diseño estructural se complementan.
El diseño de un producto o idea puede llevar a la empresa meses e incluso años en el desarrollo de éste, una vez que el producto está listo es necesario empacarlo y despacharlo tan rápido como sea posible.
En la cadena de suministros de un empaque participan varias áreas en el flujo de trabajo :




*Diseño Estructural
*Diseño gráfico
*Pruebas de impresión
*Fabricación de Muestras
*Pre prensa
*Manofactura de Planchas y Troqueles


PROCESO DEL CASO “MALETÍN PARA LANZAMIENTO DEL PRODUCTO ADOBE CREATIVE SUITE 2.”

*BRIEF
Los requerimientos básicos para el maletín:
-una agarradera
-una ranura al lado
-debía ser muy sólido
-el maletín sería despachado en posición aplanada
-No contendría mecanismos de cierres adicionales
-Barnizado, exceptuando el área de la agarradera para ajustarse a los requerimientos internacionales de seguridad.


DISEÑO ESTRUCTURAL


-Material escogido: corrugado flauta E
-Puede también ser apalancado para contribuir con los requerimientos del peso
-Se diseñó una estructura en forma  de "U" donde el fondo del maletín
-Se creó un juego de agarraderas una a cada lado
-Se agregó una abertura en el costado adición del barniz y áreas de sangría  del diseño
-Se envió un archivo CAD de la estructura al diseñador gráfico para empezar  el diseño gráfico

*DISEÑO GRÁFICO

-El diseñador gráfico recibió el archivo CAD del diseñador estructural y lo usó como una "plantilla" para crear el diseño gráfico
-Fueron presentados los elementos comunes para logos e imágenes que debían ser incluidos en el diseño.
-Creación de paneles
-se usó un modelo de 3 dimensiones con gráficos que fue visible dentro de la aplicación del diseño.
-Revisión del diseño
-La impresión fue planeada originalmente para incluir CMYK


       

Hacer pruebas y crear un
prototipo

-          El diseño fue cortado sobre una mesa para hacer pruebas usando el mismo material utilizado en la producción
-          la abertura fue agrandada y redondeada
-          las aberturas y solapas fueron creadas para darle fuerza al maletín después de armado
-          La prueba determinó que las solapas plegables no siempre se sellaban perfectamente



Resultados

Aún bajo condiciones de apremio, un trabajo como éste tomaría por lo menos diez días. El ciclo de producción del maletín de Adobe Creative Suites 2 fue reducido a 2.5 días, demostrando que los pequeños esfuerzos de integración pueden ser bastante rentables.

            Al final, el resultado definitivo fue un éxito enorme tanto para el cliente como para la gente que interactuaba con el maletín en el mercado




RECOMENDACIONES


-Consideramos primeramente que la ranura que se encuentra en la parte superior debe ser eliminada ya que le quita soporte a la pieza.
-El diseño en cuanto a colores e identificación de la marca del producto bien utilizado.
-En los paneles de los costados creemos que sería muy funcional que tengan un doblez, para que el bolso sirva para transportar objetos delgados como hojas , de ésta forma el maletín no será difícil de colocar y se adaptará a lo que el usuario desee llevar.
-Es muy importante también reforzar la parte inferior para que soporte mayor peso.
-creemos también que aunque la innovación de solapas en forma de U en la parte superior (agarradera) es muy interesante, sería más funcional que éstas sean un solo armazón ya que el cliente no va a querer armar el maletín, se lo debe de entregar armado para evitar que el cliente se sienta agobiado por no saber armar el maletín o corra el riesgo de dañarlo.

De ésta forma podemos preservar parte del diseño inicial y tener un objeto muy funcional.


GRUPO 4

LA  UNION DEL DISEÑO ESTRUCTURAL CON EL DISEÑO GRAFICO
Al hablar del packaging debemos empezar por pensar en el producto y las características de este. Como al construir una casa debemos tomar también en cuenta que tipo de terreno tenemos y el sector en donde vamos a construir, además de las especificaciones estándar para la construcción. De esto se encarga el arquitecto y el diseñador de interiores. El proceso del desarrollo del empaque está lleno de retos que incluyen una presión intensa por poner el producto en el mercado. El trabajo entre el diseñador estructural y el diseñador grafico deben ser  paralelos.
A continuación revisaremos un estudio de caso en donde la integración del diseño estructural con el grafico rindió grandes beneficios en la reducción de errores y de tiempo.
Luego del diseño estructural y el grafico sigue otros procesos igual de importantes en el desarrollo del envase podemos nombrar a:
  • Pre prensa
  • Pruebas de impresión
  • La fabricación de muestras
  • La manufactura de planchas y de los troqueles.
A la producción le sigue el llenado, la paletización y el envío que se alimenta directamente de uno o más canales de distribución.
No existen solamente dos flujos de trabajo paralelos sino que estos flujos de trabajo dependen el uno del otro. Esto es, el diseño grafico no puede iniciarse sin el concepto de diseño estructural ya que pueden existir elementos del diseño grafico que afecten el diseño estructural y la funcionalidad del packaging. Pueden ser alguna ventana, foil o un grabado en relieve.
El diseño estructural es creado por el convertidor, ya que es responsable del empaque en si mismo. El diseño grafico de un envase puede ser realizado tanto como fuero o dentro de la empresa. El reto es sincronizar el diseño estructural y el diseño grafico a fin de obtener beneficios de productividad.
CASO “ADOBE CREATIVE SUIT 2”
El concepto de este caso fue un packaging que quería utilizar Adobe como participación en ferias, seminarios capacitaciones entre otros se pensó en un maletín en donde iria el producto de Adobe Creative Suite 2.
Brief del diseño
En el proceso del brief se perfilaron las características, requerimientos y objetivos de las piezas del empaque.
Un empaque tipo maletín que será regalado por Adobe en varios eventos alrededor del mundo fue la idea original que se tuvo.
Los requerimientos básicos para el maletín eran una agarradera para hacerlo mas fácil de cargar y una ranura para que no se necesite abrir el maletín para meter algo dentro de el.
Como se ensamblara en el punto a mano y sin mecanismos de cierre adicionales ni adhesivos tendría que ser de fácil manipulación.
Adobe solicito un barniz para proteger el maletín y el diseño, pero debido a que el maletín iba a ser utilizado en todo el mundo este debía adaptarse a normas de seguridad en el momento de impresión y es por eso que no se coloco barniz en la agarradera.
Diseño estructural
Los requerimientos especificaban que se necesitaba un material fuerte para soportar un peso considerable de libros y otros materiales entonces se opto por utilizar un material corrugado, flauta E ya que tenía como beneficio que no era pesado ni voluminoso.

La agarradera, la estructura interna del maletín  y el apalancado fueron hechos con el objetivo de soportar grandes pesos.
Se envío una estructura en CAD al diseñador grafico para que empiece su trabajo y luego las muestras fueron creadas y puestas a prueba usando el material de flauta E real.
Diseño grafico
El archivo en CAD del diseño estructural fue usado como plantilla por el diseñador con las especificaciones dadas para armar el diseño.
Un diseñador debe trabajar en 2 dimensiones pero pensar en 3 dimensiones. La ventaja que el diseñador grafico tuvo al trabajar en 3 dimensiones fue que pudo elegir el diseño e inmediatamente ver la retroalimentación.



Resultados
Se gano tiempo y dinero al trabajar en conjunto en estas dos frases de producción, pero este proceso que duraría 10 días duro 2.5 días demostrando que los pequeños esfuerzos pueden ser bastante rentables.
Al final el resultado fue un éxito y se pudo dar pie para que para los siguientes trabajaos se realicen de esta manera.

GRUPO 5

Diseño Estructural VS Diseño Gráfico

Las compañías invierten mucho en el desarrollo de un producto, esta inversión necesita dar fruto inmediato, por lo que una vez listo el producto debe ser empaquetado y salir al mercado lo más rápido posible, en  este punto entra la cadena de suministros de empaque.

En la cadena de suministros de empaque participan múltiples áreas de flujo de trabajo como el diseño estructural, diseño grafico, la pre-prensa, las pruebas de impresión, la fabricación de las muestras, la manufactura de planchas y de los troqueles, todo esto se hace antes de que el producto llegue a los puntos de venta.

Siempre debe de existir al menos dos componentes por cada trabajo de empaque: un diseño estructural y un grafico.

RETOS EN LA CADENA

El diseño estructural trabaja paralelamente con el diseño gráfico y dependen uno del otro. El diseño gráfico no puede iniciarse sin el concepto del diseño estructural. Las funciones en la cadena de suministros del empaque son realizados por diferentes personas, en diferentes lugares.

El diseño estructural se encarga de escoger los materiales así como  de la impresión y troquelado. El diseño grafico es desarrollado bien sea dentro de la empresa fabricante del producto o por una agencia externa.

Estas personas deben estar sincronizadas e integradas desde la fase más temprana del flujo de trabajo es decir la fase del diseño tanto estructural como gráfica.

BRIEF DEL DISEÑO

La mayoría de los diseños del empaque empiezan con un brief donde se perfilan las características, objetivos y requerimientos de las piezas del empaque.

Por ejemplo si debe de ser solido para resistir peso, si tiene que usar barniz para proteger la calidad de impresión o que no tenga mecanismos extras de cierre.

DISEÑO ESTRUCTURAL

Al tener en cuenta las propiedades requeridas en la presentación del diseño otorgadas por el brief, se puede empezar con el diseño estructural.

Al finalizar el diseño estructural se envía un archivo cad de la estructura al diseñador gráfico para empezar a diseñar la pieza grafica y también empieza las pruebas de las muestras del diseño estructural con el material real.



DISEÑO GRAFICO

El diseñador gráfico recibe el archivo cad que contiene información sobre las dimensiones y materiales que están siendo usado. El diseñador gráfico empieza a trabajar la pieza grafica basada en la estructura del diseño estructural.

Tanto los diseñadores gráficos como los industriales deben de trabajar en 2 dimensiones pero debe pensar en 3d, ya que debe de imaginarse el producto final, es decir el empaque ya el armado.


Lata reutilizable de SABMiller: Una copa de cerveza portatil.




SABMiller Plc ha patentado una lata de cerveza fácil de abrir que se convierte en una copa cuando se remueve su extremo superior ideal para  los espectáculos deportivos.

El desarrollo de esta nueva lata es el resultado del esfuerzo de la compañía por reducir el desperdicio y la violencia en los eventos deportivos.

Esta lata fue presentada en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 por Norman Adami, el director de SABMiller en Johannesburgo. Adami anunció que la nueva lata empezará a usarse en otros eventos deportivos en Europa y Estados Unidos.

La lata 100% reciclable ayudará a luchar contra los “misiles” que los espectadores violentos arrojan durante los eventos porque una vez se abre puede rellenarse, a la vez que permitirá reducir el uso de vidrio y plástico en los estadios.

Esta lata de 440 ml se está utilizando con la marca Castle Lager, dirigida sobre todo a los sectores con ingresos medios y bajos   


GRUPO 6


vLa unión del diseño estructural con el grafico:

El proceso del desarrollo del empaque está lleno de retos que incluyen una presión intensa por poner  un producto en el mercado lo antes posible  y flujos de trabajo.
Este artículo se especifica una parte de la cadena de suministros del empaque y en los retos que enfrentan los diseñadores graficos.
ü La Cadena de suministro del empaque:
Todo comienza con el diseño del producto o idea. Las compañías pueden gastar meses o incluso años en el desarrollo de un producto, pero una vez que el producto está listo, debe ser empacado y despachado.
En la cadena de suministro de un empaque participan múltiples áreas en el flujo de trabajo como:
·        El diseño estructural
·        El grafico
·        La pre prensa
·        Las pruebas de impresión
·        La fabricación de la muestra
·        La manufactura de planchas y de troqueles

ü Retos en la Cadena:
Es claro que el flujo de trabajo del diseño estructural se trabaja igual que el mismo flujo de trabajo que el grafico, ya que depende uno del otro.
Estas dos funciones deben estar sincronizadas para complementar estas fases del flujo del trabajo y así obtener importantes rendimientos a lo largo de la cadena de suministros de empaque.
El diseño grafico es desarrollado bien sea dentro de la empresa fabricante de productos de consumo, deben estar sincronizadas para completar esta fase del flujo de trabajo.
ü Un estudio de caso.
El concepto fue crear una participación que Adobe podría usar en ferias industriales, eventos, seminarios y capacitaciones para promover el lanzamiento del producto Adobe Creative Suite 2.



ü El brief del diseño.
Los requerimientos básicos para el maletín eran una agarradera para hacerlo fácil de cargar y una ranura al lado para insertar materiales sin abrirlo. El maletín debía también ser muy sólido para sostener el peso de piezas colaterales de mercadeo, discos compactos y libros que los usuarios pondrían dentro.

ü Diseño Estructural.
Los requerimientos indican que se necesita un material fuerte debido a las consideraciones del peso. Un material corrugado, flauta E, se selecciono por su capacidad para cargar peso, sin ser demasiado voluminoso o pesado.
El diseñador estructural presentó una brillante solución para realzar la fortaleza del maletín, se diseñó una estructura en forma de “U” donde el fondo del maletín es sólido.


Otra característica básica del diseño es la agarradera, el diseñador estructural creó un juego de agarraderas en cada lado, un lado de los orificios se dejo pegado para permitir que esta parte pudiera envolverse.



ü Diseño Gráfico

El diseñador gráfico en este estudio de caso estaba ubicado en una agencia de diseño externa, lo que es muy común en muchos proyectos de empaque.
El diseñador gráfico recibió el archivo CAD del diseñador estructural y lo usó como una “plantilla” para crear el diseño gráfico
El archivo CAD contiene información útil para el diseñador gráfico, incluyendo un modelo de tres dimensiones y el material que está siendo usado.
Fueron presentados los elementos comunes para logos e imágenes que debían ser incluidos en el diseño. El diseñador gráfico luego empezó el trabajo de crear una bella pieza basada en la estructura. Ya que el portador necesitaba trabajar en coordinación con el empaque real del producto en Adobe.
Durante el diseño, el diseñador gráfico revisó el diseño, de interactiva, basado en un conjunto de reglas de producción
La impresión fue planeada originalmente para incluir CMYK para ahorrar tiempo y costos. El diseñador gráfico usó un juego de herramientas de manejo de tinta para hacer este cambio en el último minuto

ü Hacer pruebas y crear un logotipo

·        Este diseño se corto sobre una mesa, para hacer pruebas.
·        En la prueba se descubre que la abertura era de un ancho consistente al ancho del maletín, con esquinas cuadradas y no redondas.
·        Por las esquinas cuadradas en la abertura, los objetos se quedaban atrapados.
·        Por estos factores se agrando y se hizo redonda la abertura.



ü Solapas y aberturas
Se crearon para darle más fuerza después de estar armado, también se determino que las solapas plegables no siempre sellaban, por eso le pusieron ángulos a las solapas, para que sean más amplias.

ü Resultados
Luego de estar completa esta fase, los componentes del diseño grafico y estructural, avanzaron con las fases de reproducción y producción para la terminación del envase.
Este ciclo estuvo completo debido a la presión extrema que duro  2.5 días, por lo que tuvo un resultado exitoso.



GRUPO 7



La unión del diseño estructural con el gráfico
El proceso del desarrollo del empaque está lleno de retos, en los que encontramos una presión intensa por poner el producto en el mercado lo antes posible siendo un reto para los diseñadores estructurales y los diseñadores gráficos, a continuación analizaremos el caso de un maletín hecho para adobe y con la integración del diseño estructural y el diseño grafico se obtuvieron grandes resultados tanto en el diseño como en el tiempo de poner el producto en el mercado.
La cadena de suministro del empaque
Aquí empieza el diseño del producto o idea,las empresas pueden gastar meses o años en el desarrollo de un producto y una vez que este debe ser empacado y despachado lo antes posible dado que se encuentra mucho en juego tanto en tiempo como en inversión económica y esto tiene que empezar a dar fruto lo antes posible.
En esta cadena del suministro de empaque intervienen múltiplesáreas del flujo de trabajo como: el diseño estructural, el diseño grafico, la pre prensa, las pruebas de impresión, la fabricación de la muestra,la manufactura de las plancha y los troqueles, todo esto antes de que el empaque llegue a la producción.
El empaque es diferentede las otra disciplina de la impresión dado que por lo general el resultado es un objeto tridimensional como una caja decartónplegable, una envoltura un exhibidor esto se extiende hasta las etiquetas ya que son aplicadas en otros empaques primarios y esto nos conduce a determinar que existen por lo menos dos componentes para cada trabajo de empaque como son el diseño estructural y el grafico.
Retos en la cadena
Si examinamos esta cadena un poco más cerca nos damos cuenta  que hay un flujo de trabajo de orientación grafica que avanza paralelamente con el flujo de trabajo de orientación estructural, no es que solo existan estos flujosde trabajo si no que estos dependen el uno del otro.
El diseño estructural es creado originalmente por el convertidor, siendo este el responsable del empaque, la integridad y el desempeño de los materiales escogido así como de la impresión y el troquelado.
El diseño gráfico es desarrollado, bien dentro de la empresa fabricante o por una agencia externa de diseño.
Es claro que estas personas tienen que estar sincronizadas, para realizar un excelente trabajo a máxima velocidad y bajo una extrema presión de tiempo, entre más temprano hagamos esta sincronización podemos tener excelentes resultados.
Un estudio de caso
El caso que se analizara es el de un maletín plegable  que no se necesita pegarse ni utilización de adhesivos o sistemas de sierres para poder armarlo, para la empresa de adobe y para el producto adobe creative Suite 2
El brief del diseño
La mayoría del diseño de empaques empiezan con el brief es donde se perfilan las características, requerimientos y objetivos de la piezas del empaque , en este caso describiremos el maletín de adobe utilizado en varios evento en todo el mundo siendo los requerimientos básicos una agarradera para hacerlo fácil de cargar, una ranura al lado para insertar materiales sin abrirlo , el maletín debería ser muy  sólido para sostener el pesode discos compacto y libros que los usuarios pondrían adentro, además el maletín tenía que ser despachado en posición aplanada en los eventos que se fuera a usar y ensamblada a mano que no tenga mecanismos de sierres ni adhesivos , además adobe solicitó un barniz para proteger la alta calidad de la impresión de las graficas y que no tenga el barniz en las agarraderas por regulación en algunos países que no se permite que el barniz entre en contacto con las manos.
Diseño estructural
Los requerimiento que se necesitaba un material fuerte debido al peso que soportaría seleccionando un material de corrugado flauta E para que no sea voluminoso y pesado presentándose una brillante solución para tener una fortaleza en el maletín , diseñándose una estructura en forma de U donde el fondo del maletín es sólido haciéndolo fuerte y capaz de llevar un peso significativo , se creó un juego de agarraderas en cada lado que se encuentra en la parte superior del maletín , de un lado de la agarradera se dejo pegado con un juego de doble pliegues para que permita envolver debajo de la agarradera haciéndolo cómodo para llevar a si este totalmente lleno, la abertura de costadoconsiderablemente grande para diferentes tamaños de objetos.Se podían introducir objetos sin abrir el maletín, el toque final que se le da es la adición de barniz y las área de sangría del diseño, la sangría fue determinada junto  por el convertidor (diseñador) que iba a imprimir y troquelar la pieza basado en los requerimientos de producción y de la prensa y el barniz definido según los bosquejos del diseño (removido el barniz del área de las agarradera)
Diseño grafico
En este caso el diseñador gráfico estaba ubicado en una agencia de diseño externa el cual recibió el diseño estructural en CAD (Auto cad) y lo uso como plantilla  para crear el diseño gráfico el cual se transforma en una herramienta útil que incluye un modelo en 3D y tratando de formar una bella pieza basada en la estructura del maletín, se presentaron los elementos comunes para logos e imágenes que deberían ser incluidas en el diseño.
Al crear los paneles tenían un alcance de ancho total y que terminan en pliegues, el espesor de material y su compartimiento en el momento que se pliegan es muy importante dado que los paneles laterales contenían elementos de diseño, tendrían que ser retirado de los pliegues para compensar cualquier variabilidad en los procesos de impresión y troquelado.
Debido a que los archivos CAD contenían la información en tres dimensiones, el diseñador gráfico utilizo directamente estos archivos dándole una mejor perspectiva, los diseñadores estructurales y los diseñadores gráficos deben trabajar en dos dimensiones, pero al ser capaz de trabajar y mirar el maletín en tres dimensiones es un enorme beneficio para los dos, la impresión fue planeada originalmente para incluir CMYK mas un color especial para adobe red, luego de una larga discusión se decidió utilizar solamente CMYK para ahorrar tiempo y costo.
Hacer prueba y crear un prototipo.
El diseño fue cortado para hacer pruebas y usar el mismo material utilizado en producción, en las pruebas se hicieron algunos descubrimientos, en el diseño original se incluyó una abertura lo cual era de un ancho considerable a lo ancho del maletín de cartón y tenía esquinas cuadradas en vez de redondeadas,  la parte superior del empaque tipo maletín tenia caras angulares y la gente naturalmente quería insertar materiales dentro de la abertura con un ángulo similar, debido a las esquinas cuadradas los objetos que se introducían ocasionalmente se quedaban atrapados, basado en estos factores las aberturas fueron agrandadas y redondeadas en ambas direcciones, dado que el maletín debía enviarse aplanado y ser armado a mano, las aberturas y solapas fueron creadas para darle fuerza al maletín después de armarlo pero en las pruebas se determinó que las solapas no se serraban perfectamente, para solucionar este problema las solapas plegables se pusieron en ángulos para hacerlas ligeramente más amplias al final.
Resultados.
Después que esta fase fue complementada los componentes del diseño gráfico y estructural avanzaron a la fase de pre producción y producción para la terminación, los beneficios se extendieron a esta fase dado que los archivos de estos dos diseños estaban relacionados y el diseño de troquel y las placas de impresiones fueron casi automáticos, siendo fácil de visualizar la doble imagen en la impresión.
Aun bajo condiciones de apremio en el siclo completo del desarrollo del empaque un trabajo como este tomaría por lo menos 10 días el siclo de producción del maletín de adobe creative suites 2 fue producido a 2.5 días demostrando que los pequeños esfuerzos de producción pueden ser bastantes rentables, al final el resultado definitivo fue un éxito enorme tanto para el cliente como para la gente que interactuaba con el maletín en el mercado, adobe observo que estos maletines se usaban en todas partes durante y después de los eventos, tanto en buses, trenes, taxis y en la calle, el maletín de adobe se volvió una pieza promocional legendaria.


GRUPO 8


LA UNIÓN DEL DISEÑO ESTRUTURAL
CON  EL GRÁFICO

LA CADENA DE SUMINISTRO  DEL EMPAQUE
Todo comienza con el diseño del producto o idea
Las compañías pueden gastar meses o incluso años en el desarrollo del producto.

  Áreas de trabajo
  En la cadena de suministro de un empaque participan múltiples áreas en el flujo de un producto:
  Diseño  estructural
  Diseño  grafico
  La  preprensa
  La  pruebas de impresión
  La  fabricación de la muestra
  Manufactura  de planchas y troqueles

EL EMPAQUE
Es  un objeto tridimensional
 (Caja plegable, una manga flexible o una envoltura, una caja corrugada o un exhibidor en un punto de venta)
  Las etiquetas con frecuencia son aplicadas a otros empaques primarios como latas y botellas
   Existen dos  componentes por cada trabajo de empaque un diseño estructural y un diseño grafico

RETOS EN LA CADENA
Si examinamos esta cadena un poco mas de cerca  se vuelve claro que hay un flujo de trabajo de orientación gráfica que avanza paralelamente con un flujo de trabajo de orientación estructural.
  Por ejemplo el diseño gráfico no puede iniciarse sin el concepto del diseño estructural.
  El diseño estructural es creado generalmente por el convertidor ya
  que este es el responsable del empaque.
  El diseño Gráfico es desarrollado bien sea dentro de la empresa de productos o una agencia externa de diseño.
  ESTUDIO DE CASO
  Un estudio de caso involucra un trabajo para la segunda versión de Adobe Creative Suite
  El concepto fue crear una participación de Adobe podría usarse en ferias industriales eventos, seminarios y capacitaciones para promover el lanzamiento del producto (Adobe Creative Suite 2)


BRIEF DEL DISEÑO
Es donde se perfilan las características, requerimientos y objetivos de las piezas del empaque.
   una agarradera para que  sea fácil de llevar.
  Una ranura para insertar materiales.
  Ensamblado en el punto.
  Un barniz para proteger la calidad

DISEÑO ESTRUCTURAL
  El diseñador busca materiales, en este caso se elige el material corrugado
 tipo flauta. Por su capacidad para
 cargar el peso.
  Su estructura es en forma de U, donde
  el fondo es solido.
  Se creo un juego de agarraderas a cada lado
  Después se envió un archivo  CAD al diseñador gráfico.


Cajas de Cartón Corrugado
Las cajas de cartón corrugado se utilizan extensamente en el mundo del empaque de mercancías. La industria del corrugado tiene un fuerte enfoque en R&D que procura optimizar fuerza vs. peso.



Para dar a las cajas de cartón corrugado características únicas, algunas de éstas necesitan ser tomadas en consideración; diseño, calidad de papel y tipo de flauta.
  Tipo                              Altura          
  Flauta F (Micro)           0.8 mm                           
  Flauta E (Mini)             1.2 mm                           
  Flauta B (Fina)            2.4 mm                           
  FlautaC (Grueso)       3.6 mm                           
  Flauta A (Grueso)      4.8 mm


DISEÑO GRÁFICO
1.-El diseñador gráfico recibió el archivo CAD y lo uso como una plantilla para crear el diseño
  El archivo CAD contiene una información útil para el diseñador gráfico, incluyendo un modelo de tres dimensiones y el material que esta siendo usado.
2.-La función del diseñador es trabajar el empaque real.
  Debe tomar en cuenta los pliegues para no tener problemas en el proceso de impresión y troquelado.
3.-Tanto los diseñadores gráficos como los estructurales  deben trabajar en dos dimensiones peo pensar en 3 dimensiones
  Ser capaz de comunicar y mirar el maletín en 3D es un enorme beneficio para los dos
4.-Se decidió usar solamente CYMK para ahorrar tiempo y costos.


HACER PRUEBAS PARA CREAR UN PROTOTIPO.
Problemas:
  Debido a que la abertura tenia esquinas cuadradas los objetos  que se introducían ocasionalmente se quedaban atrapados en las esquinas
  Las solapas plegables no siempre se sellaban perfectamente.

Soluciones:
  la abertura fue agrandada y redondeada
en ambas direcciones
  Pusieron ángulo para hacerlas
Ligeramente más amplias al final

Resultado
  El ciclo de producción del maletín fue reducido a 2.5 días  demostrando que los pequeños esfuerzos pueden ser bastante rentables.
  Al final el resultado definitivo fue un éxito enorme tanto para el cliente como para la gente.