domingo, 16 de octubre de 2011

GRUPO 7


 


La unión del diseño estructural con el gráfico
El proceso del desarrollo del empaque está lleno de retos, en los que encontramos una presión intensa por poner el producto en el mercado lo antes posible siendo un reto para los diseñadores estructurales y los diseñadores gráficos, a continuación analizaremos el caso de un maletín hecho para adobe y con la integración del diseño estructural y el diseño grafico se obtuvieron grandes resultados tanto en el diseño como en el tiempo de poner el producto en el mercado.
La cadena de suministro del empaque
Aquí empieza el diseño del producto o idea,las empresas pueden gastar meses o años en el desarrollo de un producto y una vez que este debe ser empacado y despachado lo antes posible dado que se encuentra mucho en juego tanto en tiempo como en inversión económica y esto tiene que empezar a dar fruto lo antes posible.
En esta cadena del suministro de empaque intervienen múltiplesáreas del flujo de trabajo como: el diseño estructural, el diseño grafico, la pre prensa, las pruebas de impresión, la fabricación de la muestra,la manufactura de las plancha y los troqueles, todo esto antes de que el empaque llegue a la producción.
El empaque es diferentede las otra disciplina de la impresión dado que por lo general el resultado es un objeto tridimensional como una caja decartónplegable, una envoltura un exhibidor esto se extiende hasta las etiquetas ya que son aplicadas en otros empaques primarios y esto nos conduce a determinar que existen por lo menos dos componentes para cada trabajo de empaque como son el diseño estructural y el grafico.
Retos en la cadena
Si examinamos esta cadena un poco más cerca nos damos cuenta  que hay un flujo de trabajo de orientación grafica que avanza paralelamente con el flujo de trabajo de orientación estructural, no es que solo existan estos flujosde trabajo si no que estos dependen el uno del otro.
El diseño estructural es creado originalmente por el convertidor, siendo este el responsable del empaque, la integridad y el desempeño de los materiales escogido así como de la impresión y el troquelado.
El diseño gráfico es desarrollado, bien dentro de la empresa fabricante o por una agencia externa de diseño.
Es claro que estas personas tienen que estar sincronizadas, para realizar un excelente trabajo a máxima velocidad y bajo una extrema presión de tiempo, entre más temprano hagamos esta sincronización podemos tener excelentes resultados.
Un estudio de caso
El caso que se analizara es el de un maletín plegable  que no se necesita pegarse ni utilización de adhesivos o sistemas de sierres para poder armarlo, para la empresa de adobe y para el producto adobe creative Suite 2
El brief del diseño
La mayoría del diseño de empaques empiezan con el brief es donde se perfilan las características, requerimientos y objetivos de la piezas del empaque , en este caso describiremos el maletín de adobe utilizado en varios evento en todo el mundo siendo los requerimientos básicos una agarradera para hacerlo fácil de cargar, una ranura al lado para insertar materiales sin abrirlo , el maletín debería ser muy  sólido para sostener el pesode discos compacto y libros que los usuarios pondrían adentro, además el maletín tenía que ser despachado en posición aplanada en los eventos que se fuera a usar y ensamblada a mano que no tenga mecanismos de sierres ni adhesivos , además adobe solicitó un barniz para proteger la alta calidad de la impresión de las graficas y que no tenga el barniz en las agarraderas por regulación en algunos países que no se permite que el barniz entre en contacto con las manos.
Diseño estructural
Los requerimiento que se necesitaba un material fuerte debido al peso que soportaría seleccionando un material de corrugado flauta E para que no sea voluminoso y pesado presentándose una brillante solución para tener una fortaleza en el maletín , diseñándose una estructura en forma de U donde el fondo del maletín es sólido haciéndolo fuerte y capaz de llevar un peso significativo , se creó un juego de agarraderas en cada lado que se encuentra en la parte superior del maletín , de un lado de la agarradera se dejo pegado con un juego de doble pliegues para que permita envolver debajo de la agarradera haciéndolo cómodo para llevar a si este totalmente lleno, la abertura de costadoconsiderablemente grande para diferentes tamaños de objetos.Se podían introducir objetos sin abrir el maletín, el toque final que se le da es la adición de barniz y las área de sangría del diseño, la sangría fue determinada junto  por el convertidor (diseñador) que iba a imprimir y troquelar la pieza basado en los requerimientos de producción y de la prensa y el barniz definido según los bosquejos del diseño (removido el barniz del área de las agarradera)
Diseño grafico
En este caso el diseñador gráfico estaba ubicado en una agencia de diseño externa el cual recibió el diseño estructural en CAD (Auto cad) y lo uso como plantilla  para crear el diseño gráfico el cual se transforma en una herramienta útil que incluye un modelo en 3D y tratando de formar una bella pieza basada en la estructura del maletín, se presentaron los elementos comunes para logos e imágenes que deberían ser incluidas en el diseño.
Al crear los paneles tenían un alcance de ancho total y que terminan en pliegues, el espesor de material y su compartimiento en el momento que se pliegan es muy importante dado que los paneles laterales contenían elementos de diseño, tendrían que ser retirado de los pliegues para compensar cualquier variabilidad en los procesos de impresión y troquelado.
Debido a que los archivos CAD contenían la información en tres dimensiones, el diseñador gráfico utilizo directamente estos archivos dándole una mejor perspectiva, los diseñadores estructurales y los diseñadores gráficos deben trabajar en dos dimensiones, pero al ser capaz de trabajar y mirar el maletín en tres dimensiones es un enorme beneficio para los dos, la impresión fue planeada originalmente para incluir CMYK mas un color especial para adobe red, luego de una larga discusión se decidió utilizar solamente CMYK para ahorrar tiempo y costo.
Hacer prueba y crear un prototipo.
El diseño fue cortado para hacer pruebas y usar el mismo material utilizado en producción, en las pruebas se hicieron algunos descubrimientos, en el diseño original se incluyó una abertura lo cual era de un ancho considerable a lo ancho del maletín de cartón y tenía esquinas cuadradas en vez de redondeadas,  la parte superior del empaque tipo maletín tenia caras angulares y la gente naturalmente quería insertar materiales dentro de la abertura con un ángulo similar, debido a las esquinas cuadradas los objetos que se introducían ocasionalmente se quedaban atrapados, basado en estos factores las aberturas fueron agrandadas y redondeadas en ambas direcciones, dado que el maletín debía enviarse aplanado y ser armado a mano, las aberturas y solapas fueron creadas para darle fuerza al maletín después de armarlo pero en las pruebas se determinó que las solapas no se serraban perfectamente, para solucionar este problema las solapas plegables se pusieron en ángulos para hacerlas ligeramente más amplias al final.
Resultados.
Después que esta fase fue complementada los componentes del diseño gráfico y estructural avanzaron a la fase de pre producción y producción para la terminación, los beneficios se extendieron a esta fase dado que los archivos de estos dos diseños estaban relacionados y el diseño de troquel y las placas de impresiones fueron casi automáticos, siendo fácil de visualizar la doble imagen en la impresión.
Aun bajo condiciones de apremio en el siclo completo del desarrollo del empaque un trabajo como este tomaría por lo menos 10 días el siclo de producción del maletín de adobe creative suites 2 fue producido a 2.5 días demostrando que los pequeños esfuerzos de producción pueden ser bastantes rentables, al final el resultado definitivo fue un éxito enorme tanto para el cliente como para la gente que interactuaba con el maletín en el mercado, adobe observo que estos maletines se usaban en todas partes durante y después de los eventos, tanto en buses, trenes, taxis y en la calle, el maletín de adobe se volvió una pieza promocional legendaria.

3 comentarios:

  1. Lo mas interesante de este caso, es la cantidad de tiempo ahorrado que fue de 2,5 días, ya que esto hubiese tardado hasta mas de 10 días al no combinar la parte gráfica con la parte estructural

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  2. 4b1.G-2..en este analisis m parece mucho aun asi...debieron resumir y enfocar bien el diseño extructural con el diseño grafico..unas imagenes podrian ayudar a resumir textos...

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  3. 4b1 G4 Si es verdad redugeron el tiempo del desarrollo del empaque y todo fue un exito

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