DISEÑO ESTRUCTURAL VS DISEÑO GRÁFICO
(Caso: Maletín para lanzamiento del producto Adobe Creative Suite 2)
Para abordar correctamente éste tema debemos de tener claras dos definiciones:
El diseño estructural se realiza a partir de un adecuado balance entre las funciones propias que un material puede cumplir, a partir de sus características naturales específicas, sus capacidades mecánicas y el menor costo que puede conseguirse. El costo de la estructura siempre debe ser el menor, pero obteniendo el mejor resultado a partir de un análisis estructural previo.
El diseño gráfico es:

DISEÑO ESTRUCTURAL Y DISEÑO GRÁFICO LA COMBINACIÓN PERFECTA
El diseño gráfico y el diseño estructural se complementan.
El diseño de un producto o idea puede llevar a la empresa meses e incluso años en el desarrollo de éste, una vez que el producto está listo es necesario empacarlo y despacharlo tan rápido como sea posible.
En la cadena de suministros de un empaque participan varias áreas en el flujo de trabajo :
*Diseño Estructural
*Diseño gráfico
*Pruebas de impresión
*Fabricación de Muestras
*Pre prensa
*Manofactura de Planchas y Troqueles
PROCESO DEL CASO “MALETÍN PARA LANZAMIENTO DEL PRODUCTO ADOBE CREATIVE SUITE 2.”
*BRIEF
Los requerimientos básicos para el maletín:
-una agarradera
-una ranura al lado
-debía ser muy sólido
-el maletín sería despachado en posición aplanada
-No contendría mecanismos de cierres adicionales
-Barnizado, exceptuando el área de la agarradera para ajustarse a los requerimientos internacionales de seguridad.
DISEÑO ESTRUCTURAL
-Material escogido: corrugado flauta E
-Se diseñó una estructura en forma de "U" donde el fondo del maletín
-Se creó un juego de agarraderas una a cada lado
-Se agregó una abertura en el costado adición del barniz y áreas de sangría del diseño
-Se envió un archivo CAD de la estructura al diseñador gráfico para empezar el diseño gráfico
*DISEÑO GRÁFICO
-El diseñador gráfico recibió el archivo CAD del diseñador estructural y lo usó como una "plantilla" para crear el diseño gráfico
-Fueron presentados los elementos comunes para logos e imágenes que debían ser incluidos en el diseño.
-Creación de paneles
-se usó un modelo de 3 dimensiones con gráficos que fue visible dentro de la aplicación del diseño.
-Revisión del diseño
-La impresión fue planeada originalmente para incluir CMYK
Hacer pruebas y crear un
prototipo
prototipo
- El diseño fue cortado sobre una mesa para hacer pruebas usando el mismo material utilizado en la producción
- la abertura fue agrandada y redondeada
- las aberturas y solapas fueron creadas para darle fuerza al maletín después de armado
- La prueba determinó que las solapas plegables no siempre se sellaban perfectamente
Resultados
Aún bajo condiciones de apremio, un trabajo como éste tomaría por lo menos diez días. El ciclo de producción del maletín de Adobe Creative Suites 2 fue reducido a 2.5 días, demostrando que los pequeños esfuerzos de integración pueden ser bastante rentables.
Al final, el resultado definitivo fue un éxito enorme tanto para el cliente como para la gente que interactuaba con el maletín en el mercado
RECOMENDACIONES
-El diseño en cuanto a colores e identificación de la marca del producto bien utilizado.
-En los paneles de los costados creemos que sería muy funcional que tengan un doblez, para que el bolso sirva para transportar objetos delgados como hojas , de ésta forma el maletín no será difícil de colocar y se adaptará a lo que el usuario desee llevar.
-Es muy importante también reforzar la parte inferior para que soporte mayor peso.
-creemos también que aunque la innovación de solapas en forma de U en la parte superior (agarradera) es muy interesante, sería más funcional que éstas sean un solo armazón ya que el cliente no va a querer armar el maletín, se lo debe de entregar armado para evitar que el cliente se sienta agobiado por no saber armar el maletín o corra el riesgo de dañarlo.
De ésta forma podemos preservar parte del diseño inicial y tener un objeto muy funcional.
4A2 GRUPO 2
ResponderEliminarLas recomendaciones que ustedes dan son excelentes para lograr un empaque exitoso y que cumpla con las funciones de proteger, conservar y sobre todo comunicar para que los clientes se sientas satisfechos del producto que llevan.
4a1 Grupo 8
ResponderEliminarson excelentes sus recomendaciones para el DG Y DE
ambos son complementarios
4A1 GRUPO 3
ResponderEliminarGracias Orly y Nancy , todos sus comentarios son bienvenidos.
Es cierto el Diseño gráfico y el Diseño estructural utilizados correctamente son una herramienta para generar ventas, sin ignorar la calidad que ofrece el producto, que también es muy importante.
G6-4A2 Coincido con mis compañeros muy buenas recomendaciones demuestran mucha seguridad y conservacion del empaque, y si las ponen en practica pues mucho mejor
ResponderEliminarBuen aporte chicos, las recomendaciones muy buenas, coincidimos en que no hay mejor forma de trabajo que sincronizar el diseño estructural y el gráfico, teniendo en cuenta todos los requerimientos del cliente, podemos reducir el tiempo de elaboración y corregir errores a tiempo
ResponderEliminarGRUPO#4 4A2:
ResponderEliminarExecelente trabajo, buena recomendaciones en Diseño Estructural y Diseño Grafico de seguro tendremos buenos resultados.
4A2 grupo 7
ResponderEliminarTodo su trabajo esta bien complementado,la fusión esta bien explicada, en conjunto con el diseño gráfico y estructural se obtendra buenos resultados en los trabajos que uno realice
4a1 grupo Franklin campi
ResponderEliminarmuy buen aporte de compañeros, han redactado de forma muy explicita el diseño estructural y el diseño gráfico, muy buen aporte con las recomendaciones
4b1..G-2..muy buen analisis del tema...aun mas con las recomendaciones..que aportan,como conclucion.
ResponderEliminar4b1 G4 Gracias por el aporte por cierto ese programa con el que hicieron la caja de llama CAD?
ResponderEliminarel programa se llama autocad ... el archivo que se genera de éste programa es .CAD
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